World: Plataforma regional: Informe de la 7ª reunión (10 Julio 2019)

0 0
Read Time2 Minute, 0 Second

Avances regionales

El Representante Especial Conjunto (REC), Eduardo Stein, abrió la reunión presentando una actualización sobre los últimos desarrollos en la región. También destacó la importancia de reforzar la respuesta humanitaria y la coordinación regional. El REC mencionó que el número de refugiados y migrantes desde Venezuela hasta julio de 2019 ya supera los 4 millones de personas, de los cuales más del 80% se encuentra actualmente en América Latina y el Caribe.
Si esta tendencia continúa, al final del año esta cifra podría superar a los 5 millones de personas.

A pesar de la solidaridad demostrada por los países de la región, algunos empiezan a introducir medidas de control migratorio, como la imposición de requisitos de visado. Sin embargo, los flujos de refugiados y migrantes no se han detenido. El REC dejó en claro que todavía existen oportunidades de flexibilidad para mitigar los efectos negativos que estas medidas pueden tener. Por ejemplo, la aceleración de los procedimientos y la capacidad de solicitar asilo en zonas fronterizas.

Las medidas restrictivas podrían aumentar los movimientos irregulares, dando lugar a casos de explotación y violencia, incluidos los casos de xenofobia. Estos impactos pueden ser mitigados y resueltos a través del diálogo y la coordinación multilateral. En este sentido, el Proceso de Quito ha sido reconocido como un mecanismo de coordinación regional orientado a garantizar una movilidad humana con pleno respeto de los derechos humanos y considerando normas nacionales e instrumentos internacionales.

El REC presentó una actualización acerca del apoyo que la plataforma ha brindado a la respuesta de los países que reciben a refugiados y migrantes de Venezuela. Estos incluyen apoyo técnico al gobierno de Argentina en la preparación del Capítulo de Buenos Aires, su agenda y las notas conceptuales de 5 proyectos presentados en la reunión; participación en un foro técnico organizado por la UE en Bruselas con varios países de la región para compartir buenas prácticas en materia de registro, regularización y recepción de refugiados y migrantes de Venezuela; la presentación de un mecanismo de seguimiento para la Hoja de Ruta del Capítulo de Buenos Aires; participación en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial para la movilización de recursos; presentación en el Consejo de Seguridad de la ONU para resaltar las necesidades de la respuesta; y, contacto continuo con los medios de comunicación para hacer visible la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela y las comunidades anfitrionas.